Podemos pensar que cuando el responsable de un accidente de tráfico fallece no hay derecho a cobrar ninguna indemnización, pero no es así. El seguro cubre esta situación y en el blog de hoy te lo contamos.
¿Qué pasa cuando muere el conductor responsable de un accidente de tráfico?
Hay dos opciones:
Conductor fallecido no responsable. Si el fallecido es inocente y el accidente fue causado por la culpa del contrario, la indemnización será pagada por la compañía de seguros del otro conductor, como ya es de conocimiento común.
Adicionalmente, los familiares también tienen derecho a reclamar a su propia compañía de seguros la cantidad establecida en la cobertura del seguro del conductor para el caso de fallecer. Estas dos sumas de indemnización son acumulables.
Conductor fallecido responsable. Si el fallecido es culpable del accidente, solo podrá recibir la indemnización de su propia compañía de seguros, que pagará la cantidad fija especificada en la póliza.

¿Siempre hay indemnización cuando muere el conductor responsable?
Sí, incluso si el conductor iba borracho o drogado. Cuando fallece el conductor responsable de un accidente de tráfico las aseguradoras suelen negar el pago de la indemnización, más cuando ha habido sustancias de por medio.
Ni la alcoholemia, el exceso de velocidad o la ingesta de drogas son un impedimento para recibir la indemnización, ya que el seguro cubre la muerte del conductor, independientemente de las circunstancias.
Por eso es importante contar con un equipo de abogados expertos que reclame la indemnización de forma eficaz.
Pero hay una excepción: cuando el accidente haya sido provocado de manera intencionada por parte del conductor responsable de un accidente de tráfico no habrá derecho a cobrar ninguna indemnización.
El artículo 19 de la Ley de Contrato de Seguro establece que la aseguradora queda exenta de su obligación en caso de dolo o mala fe por parte del asegurado.

¿Cuál es la indemnización que reciben los familiares?
Lo normal es que se fije una cantidad entre 25.000 y 50.000 €. Por supuesto, el asegurado puede voluntariamente ampliar la suma indemnizatoria a cambio de un pequeño incremento en la prima.
Si has sufrido un accidente de tráfico y hay fallecidos de por medio confía en Exígelo Abogados, un despacho con más de 15 años de experiencia que cuenta con un equipo de expertos en accidentes y reclamación de indemnizaciones.

José Manuel Cuerva, abogado principal en Exígelo.com, con más de 15 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones. Su especialización abarca varios campos del derecho, incluyendo accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas y derecho bancario. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un compromiso sólido con sus clientes, enfocándose en asegurar que reciban la compensación justa por los perjuicios sufridos.
La firma Exígelo Abogados, donde ejerce, está altamente especializada en accidentes y negligencias, proveyendo un servicio legal que solo cobra honorarios si el cliente recibe su indemnización, lo que demuestra su compromiso con los resultados y la confianza en su habilidad para representar casos exitosamente.