Según el art. 194 de la Ley General de la Seguridad Social, la gran invalidez es el máximo grado de incapacidad laboral que existe y en nuestro bufete de abogados te podemos ayudar a solicitarla.
Definición de gran invalidez
Según la ley, se concede la gran invalidez cuando la persona sufre pérdidas anatómicas o funcionales y necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse o comer.
Es decir, cuando una persona ya no puede valerse por sí misma, por lo que tiene derecho a recibir un complemento económico que le permita atender a estas necesidades.
Para solicitar la declaración de gran invalidez debemos estar afiliados en la Seguridad Social y en situación de alta. También podemos estar en situación similar al alta, como la jubilación anticipada o el cobro de la baja por maternidad y paternidad. O en situación de no alta, pero en este caso debemos tener cotizados un mínimo de 15 años, y 3 de ellos corresponder a los últimos 10 años.
No se requiere un mínimo de cotización cuando la incapacidad ha sido provocada por un accidente laboral o no laboral, o cuando es consecuencia de una enfermedad profesional.

¿Cuánto se cobra cuando nos reconocen una gran invalidez?
Si nos reconocen la condición de gran invalidez vamos a cobrar el 100% de la base reguladora más un complemento por las necesidades especiales que tengamos.
La cosa cambia si la gran invalidez se produce por un accidente laboral o enfermedad profesional, ya que la pensión aumenta entre un 30% y un 50%, según su gravedad.
En caso de que se conceda la gran invalidez, la resolución contendrá el importe de la prestación y la fecha en la que se puede revisar, por mejoría o agravación.
Pasos para solicitar la pensión por gran invalidez
1. Consigue la documentación necesaria
Tienes que presentar copia del DNI y del historial médico. Si la incapacidad es provocada por accidente de trabajo o enfermedad profesional también tendrás que presentar el informe correspondiente y un documento de constancia de tu empresa que certifique los salarios del año anterior.
2. Completar y presentar el formulario
Con la documentación deberás realizar el trámite de solicitud, que puedes hacer puede personalmente, por correo postal o por la vía telemática en la sede electrónica de la Seguridad Social.
En nuestro bufete de abogados podemos ayudarte a agilizar los trámites y reunir toda la documentación necesaria para garantizar que te reconozcan la gran invalidez.

Exígelo Abogados: bufete de abogados en Santa Cruz de Tenerife
Una vez presentado el trámite deberemos esperar a que nos llegue la resolución, lo cual puede demorarse, por eso es muy importante presentar la solicitud cumpliendo con todos los requisitos y demostrando que estamos en una situación de gran invalidez. Si no estamos conformes con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tendremos derecho a recurrir.
Si has tenido un accidente laboral y quieres reclamar la indemnización que te corresponde, así como tramitar tu solicitud de gran invalidez de forma rápida y eficaz contacta con Exígelo Abogados, un bufete de abogados con más de 15 años de experiencia que cuenta con abogados laboralistas expertos.

José Manuel Cuerva, abogado principal en Exígelo.com, con más de 15 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones. Su especialización abarca varios campos del derecho, incluyendo accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas y derecho bancario. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un compromiso sólido con sus clientes, enfocándose en asegurar que reciban la compensación justa por los perjuicios sufridos.
La firma Exígelo Abogados, donde ejerce, está altamente especializada en accidentes y negligencias, proveyendo un servicio legal que solo cobra honorarios si el cliente recibe su indemnización, lo que demuestra su compromiso con los resultados y la confianza en su habilidad para representar casos exitosamente.