Un accidente de trabajo puede producirse en cualquier momento o situación y solicitar la baja por accidente laboral puede llegar a complicarse en determinadas circunstancias. Es un incidente inesperado que se produce durante la jornada laboral, mientras el empleado realiza labores asignadas por el empleador o contratante y que pueden traer consigo numerosas consecuencias, mayormente asociadas a la salud del empleado.
Las consecuencias de estos dilemas sociales que cuyas cifras van en alza actualmente, incluyen lesiones y perturbaciones funcionales o psiquiátricas del organismo. E incluso la muerte puede ocurrir a raiz de un accidente en el trabajo.
Estos accidentes en el ambiente laboral pueden ser de diferentes características, pues sus consecuencias no son solo físicas, sino también económicas.
Por supuesto, para que el suceso se considere un accidente laboral, tiene que quedar clara la relación entre la lesión que haya sufrido el obrero y las actividades que realice en el trabajo.
Los catalogados como accidentes laborales “in itinere” ocurren en esos momentos en los que el trabajador se desplaza hacia el sitio de trabajo, dígase de la movilidad y el tráfico. Por otro lado, los accidentes laborales “in misión” se producen en plena labor.
«Los accidentes laborales se dan en cualquier momento y asociados a diversas causas, muchas de ellas tienen que ver con la negligencia humana. Son cientos los casos de baja por accidente laboral que a su vez requiere de un proceso de indemnización contra la empresa.»
Abogado laboralista en Exígelo Abogados
Pero si ocurre este hecho, tenemos derecho a iniciar una demanda de prestaciones y probablemente, una indemnización por accidente. Al inicio, se cobra una incapacidad temporal como consecuencia de la falta de ingresos por la prestación del servicio.
Pero si la incapacidad llega a convertirse en permanente, la empresa deberá entregar una pensión en dependencia del grado de gravedad de la lesión del trabajador, pues deben asumir la responsabilidad civil que el desempeño de la actividad que proponen traiga. O sea, si se produce un accidente laboral, la empresa deberá pagar incluso el tratamiento médico del aquejado y reemplazarle el salario.
Mediante un cuidadoso análisis que incluye la gravedad de las lesiones resultantes del accidente laboral, el salario que otorga usualmente la empresa, el contrato de trabajador afectado y otros muchos elementos, se deberá cuantificar el monto de la indemnización e iniciar la demanda legal hasta obtenerla.
¿Cuándo hablamos de baja por accidente laboral?
Un abogado especialista en accidentes en el entorno de trabajo deberá gestionar la indemnización por accidente laboral, basado en el Seguro de Convenio que firman todas las compañías.
Ahora, si la incapacidad temporal se convierte en invalidez, entonces reclamaríamos una pensión cuyo valor varía según el grado de gravedad de la lesión que sufrimos debido al incidente en el trabajo, pues ya sería una baja por accidente laboral.
La pensión de invalidez por accidente laboral es reconocida por dos vías, en el Sistema General de Pensiones, cuando es de origen común o por el Sistema de Riesgos Laborales cuando es de tipo profesional.
Según indica el Ministerio de Trabajo, las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad de origen laboral, serán reconocidas y pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad laboral.
Ahora, durante una baja por accidente laboral, está estipulado que el trabajador cobre el 75 por ciento de su base reguladora. Desde el primer día de la baja el trabajador afectado recibirá esa parte de su salario. El empleado que sufra un accidente laboral además y según informan las normas de Seguridad Social y el Derecho Laboral, tiene derecho a la asistencia sanitaria, con el objetivo de restablecer su salud.
Por supuesto, el empleado que sufra también tendrá derecho al pago por incapacidad temporal, que durará mientras reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para realizar sus labores de trabajo.
Si el afectado sufriera una incapacidad permanente para realizar cualquier gestión laboral, la compañía para la que laboraba en el momento del suceso deberá proporcionarle la pensión de invalidez por accidente laboral y toda la ayuda médica que necesite.
Lo que está estipulado en la ley
Salvo en casos de responsabilidad por parte del empresario, o sea, que haya sido su propia culpa el accidente del trabajador, no está obligado a pagar la baja por accidente laboral. Pero el dinero sí lo abona la empresa y luego se le descuenta de los seguros sociales, pero el coste lo asume la mutua correspondiente, por tanto, no se convierte en un dilema económico para la compañía.
Si el trabajador concluye su contrato con la empresa mientras está de baja por accidente laboral, la mutua deberá pagarle su nómina hasta que termine el período de baja.
Es importante explicar que, si los representantes legales consideran que un accidente ha sido consecuencia de falta de medidas de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, se reclamará judicialmente una amplia indemnización.
En Exígelo Abogados Tenerife contamos con un equipo multidisciplinar que estudiará su caso y, si es viable, reclamaremos contra la empresa por el accidente laboral que haya sufrido. Puede contactar con nosotros a través de alguna de nuestras vías de contacto y podremos comenzar con los trámites oportunos.
Pingback: Indemnización por accidente laboral en Tenerife | Exígelo Abogados
Pingback: Incapacidad permanente: Requisitos y solicitud | Exígelo Abogados
Pingback: Reclamación por accidente laboral: ¡Exígelo! | Exígelo Abogados