Cómo afrontar esta difícil situación
Imagina el escenario: tu hijo menor de edad cruza una calle de manera distraída y es atropellado súbitamente por un vehículo.
Ya tu hijo ha sido asistido en urgencias. Aún queda un largo proceso de recuperación, pero ya conoces el alcance de sus lesiones y estás un poco más tranquilo.
La culpa ha sido suya por cruzar sin mirar ¿Te preguntas si tiene derecho a una indemnización en una situación tan compleja? En este artículo, exploraremos detalladamente tus derechos y las implicaciones legales.
El artículo 1.2 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que regula la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor en España establece:
“En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño».
Entonces… ¿Si es menor de 14 años da igual que la culpa haya sido suya?
Según la legislación, si tu hijo es menor de 14 años o está incapacitado, tendrá derecho a cobrar el 100% de la indemnización que le corresponda por las lesiones sufridas por parte del seguro del vehículo que lo atropelló.
¿Hay algún caso en que no tenga derecho a ser indemnizado?
Excepciones a la Regla
Si, existen tres excepciones a esta regla.
1) Si el menor es conductor de un vehículo a motor en el momento en que se produce el accidente.
2) Si existe dolo por parte del menor en la producción del daño.
3) En caso de fallecimiento del menor. (Esta regla sólo cabe para el caso de lesiones temporales y secuelas).
¿Debería de contratar a un abogado especialista en reclamación de indemnizaciones? ¿Por qué?
El atropello de un menor de 14 años suele ser una situación ser desgarradora y confusa. Ante tal cúmulo de emociones podemos llegar a sentirnos ansiosos y desconcertados.
En Exígelo Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en víctimas de accidentes de tráfico que te ayudaran a reclamar y a exigir la indemnización que corresponde a tu hijo mejor de 14 años. Contacta con nosotros si lo necesitas.
José Manuel Cuerva, abogado con más de 15 años de experiencia, es experto en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas y derecho bancario. Además de tener un dominio fluido tanto del inglés como del español, se destaca por su habilidad para comunicarse en chino, lo cual le permite brindar un servicio especializado a clientes de diversas nacionalidades.